Con el objetivo de intercambiar conocimientos y promover buenas prácticas en la producción, transformación y comercialización de productos como café y miel, se realizó un evento en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná (RBVTA). Organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del proyecto VIDA, el encuentro busca fortalecer emprendimientos sostenibles y negocios inclusivos mediante un diálogo participativo comunitario.
El proyecto VIDA, una iniciativa conjunta de la FAO y la CONANP, promueve el desarrollo sostenible en comunidades rurales, fortaleciendo la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y fomentando prácticas agrícolas responsables. La metodología FAO “Redes de emprendimiento sostenibles y negocios inclusivos” se implementa en cuatro ANP de la región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur: El Triunfo, La Frailescana, La Sepultura y Selva El Ocote.
El intercambio se llevó a cabo en Barrio Nuevo, Unión Juárez, donde se discutieron prácticas innovadoras y sostenibles en la producción y comercialización de café y miel. Por la tarde, en la RB El Triunfo, se compartieron métodos de producción sostenible de café, miel y maíz.
También se presentaron proyectos de emprendimiento y buenas prácticas en la RB El APRN La Frailescana, enfocadas en la sostenibilidad de las cadenas de valor de café, miel y maíz. Las RB La Sepultura y El Ocote presentaron las acciones que impulsan con cooperativas de producción de café y las buenas prácticas a mejorar. En La Encrucijada, productores de café y chocolate expusieron sus iniciativas de valoración de servicios de provisión.
Los participantes también visitaron parcelas demostrativas de producción de café orgánico en Barrio Nuevo, donde se reconocieron prácticas sostenibles y procesos de calidad en la transformación del café. La Cooperativa Productores Orgánicos del PN Volcán Tacaná destacó con su exitoso cultivo de café bajo sombra y su comercialización a través de la cadena de restaurantes TOKS.
El evento concluyó reconociendo el esfuerzo de los productores y cooperativas en implementar mejores prácticas, enfocándose en la conservación del medio ambiente y la mejora de los medios de vida de las comunidades. Técnicos de CONANP, personal del Proyecto VIDA y diversas organizaciones aliadas participaron activamente en el intercambio.
FAO y CONANP seguirán promoviendo la transformación social y productiva en las ANP, reafirmando que es posible conservar produciendo y producir conservando, garantizando así el bienestar y la protección del patrimonio biocultural y los servicios ambientales de las Áreas Naturales Protegidas.
Fuente: FAO
Comments